Nobel Rivas: 914 998 150 | Nobel Fuenlabrada :910 228 947 rivas@clinicadentalnobel.esfuenlabradaclinicadentalnobel.es

Mucha gente no está familiarizada con el término y, sin embargo, lo padece. El bruxismo es lo que comúnmente se llama “rechinar de los dientes” o “apretar la mandíbula”.

Como decimos, esta dolencia es más común de lo que parece. En Clínica Dental Nobel Fuenlabrada y Rivas es frecuente encontrar casos una vez que el paciente ya está en consulta por otro asunto.

Se considera que aproximadamente el 15% de la población padece bruxismo.

En esta entrada vamos a hablarles de los causas, los síntomas y las posibles soluciones.

Bruxismo: un trastorno inconsciente

Generalmente el bruxismo se produce de por las noches mientras se duerme. Es habitual en niños y adolescentes. La edad más frecuente para su aparición es entre los 17 y los 20 años, pero puede aparecer en cualquier momento de la vida asociado a:

  • procesos de ansiedad y de estrés
  • el consumo de ciertos medicamentos o drogas
  • trastornos psiquiátricos o neurológicos

Consecuencias del bruxismo

Desgaste del esmalte dental

Casi de forma inmediata, quienes padecen bruxismo van notando como paulatinamente pierden el esmalte dental, primero, y de los propios dientes en los casos más graves.

La pérdida del esmalte debilita la dentadura y facilita la la formación de caries. Además, al carecer de protección, se favorece la sensibilidad al frío, el calor o los dulces.

Fracturas dentales

Por otro lado, la fuerza con la que se ejerce presión con las mandíbulas puede llegar a provocar la fractura de alguna pieza.

Maloclusión

Dada la constante presión ejercida por las mandíbulas, puede ocurrir que, finalmente, se desemboque en una mordida deficiente y, por tanto, en una mala masticación.

Para corregir este problema habría que recurrir a la ortodoncia.

Gingivitis

Las encimas son superficies sensibles y sufren ante la presión que se ejerce sobre ellas. El resultado es la inflamación.

Trastornos de la articulación temporomandibular

Si no se trata convenientemente, está claro que la afección más probable tiene que ver con las mandíbulas. Las consecuencias del bruxismo pasan por la inflamación de los músculos del área mandibular y la hipertrofia de los meseteros, que son los implicados en la masticación.

Dolor de cabeza, de oídos, etc.

Estos son síntomas frecuentes en quienes padecen bruxismo. Al fin y al cabo, la presión ejercida supone un esfuerzo de distintos músculos faciales que, cuando se relajan, dan paso a dolencias como dolor de cabeza o de oídos.

Soluciones al bruxismo

Como en cualquier trastorno, cuanto se ponga remedio, antes se conseguirá parar sus efectos en la dentición. Para ello, como siempre recomendamos, las visitas frecuentes al dentista le ayudarán a detectarlo.

En el lado bueno decir que, por lo general, el tratamiento es sencillo. En Clínicas Dentales Nobel Fuenlabrada y Rivas diseñaremos un protector dental, lo que habitualmente se conoce como una férula para disminuir el impacto del bruxismo sobre la dentición.

Lo que en odontología se conoce como “aparato interoclusal” consiste en una protección fabricada en materiales plásticos realizada a medida para cada paciente.

El hecho de que el tratamiento sea personalizado supone una total comodidad y buenos resultados.

Acuda a Clínicas Dentales Nobel en Fuenlabrada y Rivas y le ayudaremos. ¡Pida Cita!

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc… que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

 

A %d blogueros les gusta esto: