Nobel Rivas: 914 998 150 | Nobel Fuenlabrada :910 228 947 rivas@clinicadentalnobel.esfuenlabradaclinicadentalnobel.es

En Clínicas Nobel Rivas y Fuenlabrada acuden diariamente pacientes que padecen un problema tan común como molesto: la gingivitis. A menudo, ellos ni siquiera lo han detectado o, también frecuentemente, no le han dado importancia.

Bien es cierto que en su fase inicial la gingivitis no es una enfermedad grave y que, bien tratada, es reversible. Sin embargo, las consecuencias pueden ser también muy graves.

¿Qué es la gingivitis?

El origen etimológico de la palabra la define a la perfección. La gingivitis supone la inflamación de las encías. En términos médicos es una enfermedad periodontal.

Sus consecuencias más habituales son:

  • el enrojecimiento,
  • reblandecimiento de las encías,
  • sangrados leves
  • sensibilidad dental

¿Por qué se padece gingivitis?

La causa directa de la gingivitis es la presencia de bacterias provocada por la acumulación de placa. Recordemos que la placa es una capa fina y suave que se va acumulando en los dientes.

El cepillado y el uso diario de hilo dental elimina gran parte de la suciedad que se va acumulando en la dentición. Sin embargo, hay una parte de esos restos que permanecen en ella y que acaban convirtiéndose en bacterias. Esas bacterias, si no se eliminan, se transforman en toxinas que atacan la encía y producen irritación en los tejidos periodontales.

 

Este problema puede surgir en cualquier momento, independientemente de la edad y el género. Es cierto que es más frecuente en la adolescencia, pero posteriormente su aparición también es habitual.

¿La gingivitis duele?

En sus primeras fases, la gingivitis no es fácil de detectar porque no suele duele en sus inicios. De hecho, en múltiples ocasiones muchos de nuestros pacientes en Clínicas Nobel Rivas y Fuenlabrada toman conciencia del problema en la propia silla del dentista.

Los síntomas que suponen una primera llamada de atención son pequeños sangrados. En ese momento, todavía se está muy a tiempo para frenarlo y evitar males mayores.

La inflamación es una consecuencia de una infección que puede afectar al hueso alveolar y al ligamento periodontal. En los casos más extremos, la consecunecia puede suponer que los tejidos que sirven para mantener el diente se vean afectados.

En los casos más extremos la gingivitis se convierte en periodontitis y acaba afectando a la mandíbula y a la propia dentición. Puede llegar a desembocar en la pérdida del diente.

¿Qué factores pueden agravarla?

Como decíamos, la gingivitis puede aparecer a cualquier edad, sin distinción hombre/mujer.

Sin embargo, sí que hay factores que pueden facilitarla. Tenga especial cuidado si se encuentra en una de estas circunstancias:

  • falta de vitama C o B3
  • fumador
  • mujeres embarzadas, menopáusicas o que usan anticonceptivos orales
  • si tiene apiñamiento dental
  • si padece leucemia, diabete, sida
  • si se está en tratamiento inmodepresor o antiepiléptico

En algunos casos menos frecuentes la gingivitis puede aparecer por efectos secundarios de otros tratamientos o por razones genéticas.

¿Cómo se previene la gingivitis? ¿cuál es la solución?

La higiene bucal es fundamental para prevenir la gingivitis. Un correcto cepillado y el uso de hilo dental contribuyen son básicos para evitar este problema.

Asimismo, una alimentación saludable y evitar productos como el tabaco también disminuyen notablemente las posibilidades de que este problema aparezca.

En cualquier caso, si ya padece gingivitis, la mejor solución pasa por acudir al dentista y cuanto antes mejor. En Clínicas Nobel Rivas y Fuenlabrada evaluaremos el estado del problema y tomaremos las medidas adecuadas.

En la mayoría de los casos, con realizar una limpieza bucodental suele ser suficiente y el coste será muy reducido. Los casos más graves necesitan de una evaluación personalizada y un tratamiento ajustado a las necesidades de cada paciente.

¡No espere! Si nota cualquier alteración en sus encías acuda a Clínica Dental Nobel en Rivas o Fuenlabrada y lo solucionaremos

¡Pida cita!

 

A %d blogueros les gusta esto: