Nobel Rivas: 914 998 150 | Nobel Fuenlabrada :910 228 947 rivas@clinicadentalnobel.esfuenlabradaclinicadentalnobel.es

En este blog comentamos frecuentemente la importancia de una correcta higiene dental, así como de realizarse revisiones profundas en las consultas de Clínica Dental Nobel Fuenlabrada y Rivas de forma periódica.

Recientemente, les hablábamos también de la gingivitis y que, en los casos más graves puede terminar en periodontitis. Es en estos casos cuando deberá intervenir un periodoncista y realizar un raspado dental.

¿Qué es un raspado dental?

Para tratar una periodontitis se realiza un tratamiento con el que se elimina la placa bacteriana y el sarro tanto en el exterior como en el interior de las encías. A este procedimiento se le conoce como curetaje dental y, básicamente, podemos distinguir en él dos etapas:

  • raspado dental
  • alisado radicular

En términos sencillo, en definitiva de lo que se trata es de realizar una limpieza más profunda de lo habitual para sanar la pieza que genera la inflamación periodontal.

raspado dental rivas fuenlabrada

Para ello se utilizan unos instrumentos conocidos como curetas con los que se consigue penetrar en la raíz de los dientes y sanearlas.

 

El procedimiento puede ser molesto y conviene dividirlo en sesiones para tratar de minimizarlas.

Entonces, ¿no es lo mismo que una limpieza?

La principal diferencia entre una limpieza o profilaxis dental y un raspado reside en las zonas que se tratan. En la limpieza se presta especial atención a la superficie de los dientes y se eliminan incrustaciones y manchas.

En el caso del raspado, el tratamiento es mucho más invasivo y se focaliza en la unión de dientes y encías. 

¿Qué se consigue con un raspado dental?

Eliminar la periodontitis es de vital importancia para conservar las piezas dentales. Como decíamos, la inflamación está causada por la acumulación de sarro y placa, capaces de dañar tanto tejidos como el propio hueso.

En las etapas más graves, la periodontitis puede suponer daños irreversibles en la pieza o piezas dentales afectadas. Evitar su progresión es vital para salvarlas de una extracción segura.

¿Qué hacer después del tratamiento?

El tratamiento estará dividido en varias sesiones, generalmente en 4, para reducir las molestias al paciente.

Después de cada una de esas visitas, el paciente tendrá una especial sensibilidad en la zona. Es recomendable, por tanto, no realizar más esfuerzos de los necesarios: consumir alimentos de fácil masticación y bebidas que faciliten o, al menos, no perjudiquen la cicatrización.

Una vez más, fumar está contraindicado.

A partir de aquí, mantener una higiene bucal impoluta será, si cabe, más necesario.

En Clínicas Nobel contamos con un equipo de profesionales que le ayudarán a cuidar su sonrisa. ¡Pida Cita!

 

 

A %d blogueros les gusta esto: